Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 30 de agosto de 2021. Durante varias horas de la mañana de este lunes, autoridades del municipio de Yautepec determinaron el cierre de la circulación vehicular en las inmediaciones del vado de Oacalco, luego de que los niveles del río Yautepec incrementaron de forma considerable.
La acción preventiva que realizó la autoridad se concretó con la finalidad de que los automovilistas y peatones hicieran uso de vías alternas; se efectuó con la intención de prevenir alguna situación de riesgo por la fuerte corriente.
El coordinador de Protección Civil en Morelos, Enrique Clement Gallardo, destacó que las autoridades municipales han optado en ocasiones por hacer cierres en las inmediaciones de vados, toda vez que en ocasiones la población trata de cruzarlo pese al riesgo que implica hacerlo.
“No hemos tenido ninguna situación que ponga en predicamento a la población. En días pasados tuvimos algunas situaciones de encharcamientos de hasta 30, 40 centímetros, y no hemos tenido más que caídas de árboles, cierres de vados por cuestiones de seguridad, pero afortunadamente ninguna situación complicada; se hacen los cierren -en vados- por seguridad, para evitar precisamente que alguien se ponga en predicamento al querer cruzar sin ninguna conciencia estas corrientes que llevan mucha fuerza”, comentó el funcionario estatal.
El servidor público indicó que a la fecha los niveles de los cuerpos de agua no han incrementado de forma alarmante; sin embargo, acotó que el mes de septiembre es el de mayor intensidad, por lo que pidió a la población estar alerta de la información que las autoridades emitan en lo que respecta a los fenómenos hidrometeorológicos.