Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 30 de agosto de 2021. De acuerdo con el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), más del 70 por ciento de los padres de familia no envió a sus hijos a clases presenciales ante el arranque del ciclo escolar 2021-2022.
Alejandro Trujillo González, vocero del MMB, dijo que su llamado a no asistir a clases en los salones fue exitoso, porque más del 70 por ciento de los padres de familia optó por no llevar a sus hijos a las aulas y prefirieron el modelo a distancia.
“El gobierno no garantizó la seguridad escolar en este arranque, en dos líneas: las condiciones físicas de escuelas no están bien en por lo menos 95 por ciento de ellas y los insumos de limpieza tampoco están garantizados; decimos que la recomendación y posicionamiento del Movimiento Magisterial de Bases surtió efecto”, enfatizó.
Dijo que en la mayoría de las escuelas se tomó el acuerdo entre padres de familia, alumnos y docentes de continuar con las clases a distancia, por lo que hizo el llamado a las autoridades educativas a que respeten esa decisión y garanticen la salud porque no hay condiciones para el regreso a clases de manera segura.
Sin embargo, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, afirmó que las clases presenciales son insustituibles y pidió a los padres que lleven a sus hijos a las aulas.
No obstante, en escuelas como la primaria «General Ignacio Zaragoza» en Cuernavaca no se presentó un solo niño a clases, de más de 250 inscritos en el turno matutino, por lo que los maestros dieron su clase en línea con datos de su celular porque no hay internet y el gobierno ordenó a todos los docentes que se presentaran en su horario normal en su plantel educativo.