Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2021. Las personas de mayor edad que se suscribieron ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para certificarse fueron de las primeras en abandonar sus estudios durante la pandemia, así lo indicó Grethel Streber Ramírez, quien aseveró que por carencia de medios digitales para dar continuidad a sus estudios este sector -que representa entre un 20 y un 30 por ciento de los interesados- incurrió en deserción escolar.
La directora general del INEA en la entidad acotó que la contingencia sanitaria mundial ha generado que Morelos, al igual que el resto de los estados del país, haya tenido un retroceso en el combate contra el analfabetismo, el cual actualmente alcanza un 4.4 por ciento.
Streber Ramírez comentó que para poder alcanzar una bandera blanca contra el analfabetismo, en Morelos se requiere alfabetizar a más de seis mil personas que hoy en día carezcan de educación básica.
“Nosotros veníamos avanzando muy bien con el rezago a nivel de analfabetismo, nosotros deberíamos haber cerrado 2020 con entre 3.4 y entre 3.3 de analfabetismo, pero hubo mucha deserción; subimos a 4.4 por ciento, entonces estamos otra vez trabajando en ello. Los Alfa son las personas ya muy adultas que no tienen acceso a algunas situaciones digitales, es más difícil llegar a ellos y ese fue el porcentaje que a nosotros más nos perjudicó. Para que nosotros podamos decir que estamos nuevamente en bandera blanca necesitamos alfabetizar a más de seis mil morelenses”, comentó la directora del INEA.
Finalizó diciendo que mediante la modalidad a distancia y virtual, en lo que va de este 2021, entre mil y mil 200 personas han logrado recibir su certificado luego que participaron en seis periodos de evaluaciones, mismos que tuvieron un acompañamiento a distancia por llamadas telefónica, video llamadas y zoom, entre otras.