Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2021. Tras el homicidio del sacerdote José Guadalupe, ocurrido la mañana de este martes en su parroquia en Galeana en el municipio de Zacatepec, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, dijo que desconocen el móvil pero no descartó que pudiera tratarse de un delito común.
En entrevista afuera del palacio de gobierno, cuestionado sobre el homicidio del párroco, Ortiz Guarneros dijo que no puede asegurar si se trató de un ataque contra la iglesia católica ante los actos vandálicos que ha denunciado el obispo en los últimos meses en la entidad.
Sin embargo, comentó que hay evidencias de botes de thinner, se encontró pintura regada en el piso de color y pudiera tratarse de un delito común, pero no quiso aventurarse.
Reveló que el cuerpo estaba envuelto en una sábana de la cintura para abajo, y desconoce si había recibido amenazas o si exista una denuncia en la fiscalía, quien ordena medidas cautelares cuando alguien está amenazado pero no le ordenó a la CES nada al respecto.
Sobre el operativo que realizó la Secretaría de la Marina hace unos días en Cuernavaca, señaló que son acciones secretas y es parte del éxito para que no se filtre información.
“Andan sobre alguien muy puntual pero no tengo más información, me enteré cuando salieron de aquí y me entregaron cuatro detenidos por delitos de tráfico de drogas y delitos contra la salud; lo poco que sé es que es gente de aquí de Morelos que se dedica a fabricar cristal”, indicó.
Por último, Ortiz Guarneros informó que a pesar de la pandemia de covid-19 sí se prepara un operativo de seguridad para este mes patrio, pero no hay información sobre el tradicional Grito de Independencia.