Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de septiembre de 2021. La secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) reportó que sólo el 60 por ciento de las más de mil 600 escuelas públicas que hay en la entidad activaron el pasado lunes al sistema híbrido para dar inicio al ciclo escolar 2021-2022.
En entrevista, Gabriela Bañón Estrada pormenorizó que son alrededor de 700 escuelas, 40 por ciento, las que continúan impartiendo clases virtuales toda vez que presentaron insuficiencia con la distribución de agua potable y de electricidad, conexión a internet y equipos de cómputo, entre otras características que deben ser solventadas por las autoridades educativas.
La dirigente del SNTE en Morelos explicó que previo al arranque de clases se inició con un proceso de revisión de los planteles educativos para verificar que se tengan las condiciones óptimas para la reapertura de las instituciones educativas.
“Tenemos el conocimiento de un aproximado del 60 por ciento de las escuelas que iniciaron las clases de manera híbrida, es decir, presencial y virtual, y el 40 por ciento de las escuelas que no tienen las condiciones para reanudar, hablando del tema de infraestructura; estamos desde antes del inicio de clases recorriendo las escuelas y desde el día lunes seguimos en el recorrido. Alrededor de unas 700 escuelas no están en condiciones para reanudar y están dando las clases en línea”, comentó la dirigente del SNTE.