Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de septiembre de 2021. A 365 días de que una decena de jóvenes de entre 16 y 31 años de edad fallecieran a consecuencia de las lesiones que les provocaron los impactos de proyectil de arma de fuego que sujetos desconocidos activaron en su contra cuando se encontraban en un velorio, fueron recordados por sus familiares.
En las inmediaciones de la primera glorieta de acceso a la colonia Antonio Barona, los familiares con una misa y la colocación de una manta de varios metros de longitud, en donde se colocaron las fotos de las víctimas mortales, recordaron a los fallecidos.
El padre de Daniel Jiménez López recordó la lucha que emprendieron el año pasado para generar mejores condiciones de seguridad en las calles de una de las colonias más populares de la capital morelense.
“Nos sentimos inseguros aún, todavía no tenemos recuperadas aún nuestras calles, queremos que nuestros niños salgan sin la necesidad de ser custodiados por nadie; me siento incompleto y así todos nos sentimos los que nos falta un familiar. A nosotros nos falta un hijo de 16 años con un futuro brillante, pues niños bien, nos sentimos muy dolidos, muy defraudados en una sociedad así de podrida, no hay línea de investigación que nos convenza para que a nosotros nos convenzan; necesitamos recuperar a nuestros hijos y eso es imposible”, expresó el señor Daniel Jiménez Figueroa.
En las inmediaciones del parque de la colonia se construye un mural en memoria de las víctimas.
Por su parte, la representante legal de las familias afectadas pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no dé carpetazo a la investigación que se inició tras el hecho violento.
“Fueron más de tres personas las que vinieron a hacer las descargas y hasta este momento no hay personas detenidas; no hemos podido tener acceso libre a la carpeta de investigación y están por cerrar la carpeta, en los próximos días se concluirá. Los familiares de víctimas quieren justicia pues eran niños, futbolistas, personas que estaban estudiando”, comentó la abogada Lorena Avilés, quien indicó que hasta el momento y ante la falta de detenidos y sentencias de jueces, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) no ha generado los pagos de reparación de daños para los familiares.