Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de septiembre de 2021. A pesar de que fue aprobado el refinanciamiento de deuda al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo por más de seis mil 592 millones 127 mil 804 pesos, con la finalidad de mejorar la tasa de interés y el plazo de los créditos que actualmente paga el estado y que tuviera más liquidez, la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino, reconoció que solicitó al gobierno federal 500 millones de pesos para cumplir con todos los compromisos fiscales del 2021.
La funcionaria estatal reconoció que las finanzas del estado no viven su mejor momento y se requiere que el gobierno federal le entregue 500 millones de pesos para no cerrar el 2021 con un déficit.
Aseguró que las complicaciones se generaron a partir del mes de junio que el gobierno federal les recortó las participaciones federales y ante la crisis económica por la pandemia la recaudación bajó, por lo que insistió en que para concluir bien el año solicitó a la federación la entrega de recurso extraordinario.
Asimismo anunció que con la llegada de la nueva legislatura estima reunirse con los actuales diputados en los próximos días, porque ya tiene preparado el paquete económico 2022; al respecto aseguró que no habrá incremento de impuestos y sólo unas variaciones mínimas, porque son sensibles ante la crisis económica que vive la población.
Comentó que explicará a cada uno de los legisladores el presupuesto para que tomen en cuenta los montos de nómina que no se pueden modificar y, a partir de eso, tomen una decisión de cara a la aprobación del paquete económico 2022 que, según aseguró la funcionaria estatal, es austero.