Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 2 de septiembre del 2021. Con un bebé en brazos, Mayra Ruiz de Aguirre Garrison arribó la mañana lluviosa de este jueves a la Fiscalía Anticorrupción para interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable del delito cometido por servidores públicos y de robo.
Los familiares de un hombre de la tercera edad que fue encontrado sin vida en una vivienda rentada del fraccionamiento Brisas en el municipio de Cuautla, junto con su representante legal presentaron las denuncias por las tropelías que ha venido cometiendo personal de la Fiscalía Oriente que no ha entregado el cadáver del hombre que fue hallado sin vida, el 19 de agosto pasado.
La hija narró que hace 16 días fue notificada sobre el deceso de su padre, por lo que se trasladó a Morelos para recuperar los restos y sepultarlo; sin embargo, hasta el momento el cadáver de quien en vida llevó el nombre de Gregorio Ruiz de Aguirre Salvat no les ha sido entregado, así como tampoco el dinero en efectivo, objetos de valor, un vehículo y las llaves de la casa en donde fue encontrado el cuerpo sin vida.
Mayra Ruiz de Aguirre Garrison acotó que sin explicación alguna y tras reconocer el cadáver en fotografías, el mismo fue trasladado a la Coordinación de Servicios Periciales del municipio de Jojutla, pese a que Cuautla tiene un espacio destinado para resguardar los cadáveres que son trasladados allí.
“Ya pasaron más de 16 días y no me quieren entregar el cuerpo de mi papá, ha habido muchas irregularidades; era un hombre que vivía solo pero que tenía familia. Lo reconocí plenamente; no nos han querido entregar su cuerpo y también nos percatamos de que se robaron cosas que él tenia en su casa, dinero, objetos, se llevaron su coche. Siguen las irregularidades, no hemos podido vivir nuestro duelo, realmente estamos en esta zona en la que nadie nos está auxiliando”, explicó la hija del occiso.
El representante legal de la familia explicó que se trató de pedir una respuesta al fiscal de la zona oriente y al fiscal general, Uriel Carmona Gándara, sin embargo, no hubo una respuesta por parte de ambos sobre cómo ha trabajado su personal.
El abogado Miguel Ángel Rosete Flores explicó que con apoyo de cámaras de vigilancia de algunas viviendas aledañas se percataron de que personal de la fiscalía ingresó a la vivienda los días 20 y 21 de agosto, y tiraron un colchón.
El profesionista en Derecho también acusó al personal de la fiscalía oriente de pedir la cantidad de 50 mil pesos a cambio de agilizar la entrega del cadáver y del vehículo que fue trasladado a un corralón.
“Después del 19 de agosto que se hizo el levantamiento -del cadáver-, el día 20 volvieron a acudir elementos de la fiscalía regional oriente a seguir sustrayendo pertenencias del occiso, situación comprobable con testigos y con cámaras de videovigilancia en la zona; parece ser que sustrajeron dinero del producto de la venta de un inmueble del señor Gregorio, esto aunando al aseguramiento de un vehículo que estaba en la calle, de marca BMW, llevándoselo”, comentó el litigante.