Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 3 de septiembre de 2021. Por un lapso de tiempo, profesores de rúbrica tomaron las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para solicitar a las autoridades ser tomados en cuenta dentro de los docentes basificados en la entidad.
Sobre la protesta, que por algunos minutos impidió el ingreso y salida de personal del IEBEM y de personas que acudieron a realizar trámites, aseveraron que la efectuaron con la intención de conocer como está el proceso de basificación para ellos.
La profesora de la secundaria «Mariano Matamoros», Itzul Galván Rivera, comentó que más de mil 500 profesores están frente a grupo, sin poder acceder a una basificación.
“Seguimos con esta situación de una falta de basificación, nos dijeron que nos iban a evaluar con nuevos procedimientos, sin embargo, sólo se ha evaluado a los de 2014 y 2015; a los que ingresamos después ya no nos evalúan para acceder a una plaza, a los que tenemos rúbricas desde el 2016 no se nos está reconociendo y esa es nuestra molestia. Venimos por una explicación, lo que queremos es certeza laboral, queremos que nos reconozcan porque desde el 2016 muchos maestros cubrimos horas sin saber si nos basificarán”, explicó la docente de secundaria.