Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 3 de septiembre de 2021. El presidente de la delegación en Morelos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ignacio Domínguez Antúnez, señaló que inundaciones ocurridas en Tlayacapan, Yautepec y Cuautla se pudieron prevenir, si los alcaldes hubieran realizado trabajos de desazolve de ríos y barrancas.
En entrevista, el líder camaral dijo que los trabajos preventivos se realizaban año con año en los municipios considerados zonas de riegos ante las lluvias, pero específicamente este año se dejaron de hacer; “no vi muchas máquinas trabajando y por eso las inundaciones, los cauces sin desazolve, se rebasó el nivel de barrancas y canales”, anotó.
De acuerdo a Protección Civil (PC) estatal, más de 60 casas se inundaron en Tlayacapan y cuatro personas perdieron la vida derivado de las intensas lluvias, y rechazó que los alcaldes fueran omisos en los trabajos de desazolve.
Sin embargo, para el representante de la construcción en Morelos sí hubo omisión y se pudo haber prevenido.
Asimismo indicó que para evitar que la autopista México-Acapulco, en el tramo de Xochitepec, se inunde por el desborde de un canal que genera prácticamente un río, se debe de desviar éste porque ya es una constante año con año y es un riesgo para los automovilistas.