Laguna de Hueyapan y Laguna Seca se desbordan

Afectadas viviendas por inundaciones

Magda Díaz
Jiutepec, Morelos; 6 de septiembre de 2021. 25 viviendas se vieron afectadas con inundaciones de diferentes niveles en las colonias San Francisco Texcalpan, Hacienda de las Flores y Tejalpa, esto por los desbordamientos de la Laguna Hueyapan y Seca de Jiutepec, respectivamente.
La Dirección de Protección Civil que encabeza el comandante Francisco Javier Barona Téllez detalló que la zona más afectada fue en la colonia San Francisco Texcalpan, en donde 15 viviendas presentaron inundaciones de mayor consideración; el funcionario comentó que toda vez que la mancha urbana a lo largo del tiempo tapó los resumideros, esto ha complicado que desde la semana pasada se dé un escurrimiento natural fluido en la zona.
El director acotó que por la gran cantidad de agua que se tiene en la Laguna de Hueyapan, cuyo nacimiento es en la zona, y por la gran cantidad de precipitación pluvial que ha caído en los últimos días se han complicado las labores en ese sitio, por lo cual este día hubo la necesidad de comenzar a colocar costales de arena como barricadas a fin de prevenir que sea mucha agua la que ingrese a patios y viviendas de la zona.
Respecto a la Laguna Seca, la cual se ubica en la delegación de Tejalpa, la cual desde la semana pasada presentó desbordamiento, en las últimas horas generó que el agua ingresara a por lo menos ocho viviendas, las cuales presentaron 45 centímetros de altura del agua en el inmueble.
“Lamentablemente ha crecido un poco más lo que es el agua dentro de la Laguna de Hueyapan, esto genera incertidumbre en los vecinos de la calle Limones, que es donde está fluyendo el agua; estamos llenando costales para proteger las entradas de las viviendas y así prevenir que ingrese a sus domicilios. En la Laguna Seca ya rebaso más de sus capacidad, se había avanzado en estos días pero alcanzó ocho viviendas en donde ya ingresó agua a sus domicilios”, comentó Javier Barona, quien indicó que de continuar las precipitaciones pluviales seguirá la problemática de desbordamiento de las lagunas.