Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de septiembre de 2021. En la segunda semana desde que arrancó el inicio escolar 2021-2022 de manera presencial, incrementó el cierre de escuelas por casos positivos de coronavirus en estudiantes y trabajadores en diversos municipios de la entidad, así lo confirmó el Movimiento Magisterial de Bases (MMB).
En entrevista, Alejandro Trujillo González, vocero del MMB, dijo que no ha incrementado el porcentaje de alumnos que acudieron a las aulas en esta segunda semana de reinicio de ciclo escolar y, por el contrario, se han cerrado planteles por los contagios de covid-19 en alumnos y personal docente y administrativo, como ocurrió en Atlatlahucan, Jiutepec, Cuautla y Cuernavaca.
“En la primera semana regresó un 30 por ciento de afluencia de estudiantes a los salones, de más de 300 mil alumnos de nivel básico, y creo que oscila ahí y no se ha incrementado, aunque ha bajado un poco el número, por esas escuelas que cerraron y porque los padres de familia se enteran que hay riesgos reales y prefieren no enviarlos”, externó Trujillo González.
Dijo que si bien no tiene la información completa de cuántas escuelas en total han suspendido clases presenciales por los contagios, el próximo miércoles ya tendrá un informe más preciso.
Sin embargo, insistió en que cerró una escuela de Atlatlahucan por el contagio de un trabajador y una secundaria de Jiutepec por el caso de una estudiante, así como el caso de Cuautla y “otros más, por lo que no se incrementó la asistencia de alumnos a los salones; por el contrario, bajó”, señaló.