Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 7 de septiembre de 2021. Aún y cuando las actividades académicas presenciales dentro de las escuelas públicas fueron suspendidas desde marzo del 2020, en Morelos se han contabilizado 500 docentes que se han contagiado de SARS-CoV-2, informó la secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, quien pormenorizó que el mayor número de casos fueron con sintomatología leve.
La lideresa del SNTE explicó que si bien 500 profesores se contagiaron, por lo menos 200 docentes desde el momento de sus contagios tuvieron complicaciones que los llevaron a la muerte.
Asimismo refirió que los maestros que perdieron la vida pertenecían a diferentes grupos, quienes por algunas comorbilidades o factores externos tuvieron que ingresar a las áreas covid de los diferentes nosocomios en donde perecieron.
Bañón Estrada pormenorizó que confía en que con la decisión del regreso a clases de forma presencial no crezca de manera drástica esta cifra, al asegurar que si bien los profesores ya se han vacunado, un grupo importante de ellos se contagió tras ser inmunizado.
“Hasta este momento antes del inicio de clases, que estábamos en resguardo, tenemos un aproximado de 200 maestros que se nos han ido y alrededor de unos 500 maestros que se han enfermado y han salido muy bien de esta pandemia”, comentó la secretaria general.