Magda Díaz
Jiutepec, Morelos; 7 de septiembre de 2021. Dos de los tres módulos de vacunación que a partir de este martes permanecen abiertos para que personas de entre 40 y 49 años de edad se apliquen la segunda dosis de vacuna contra covid-19 lucieron abarrotados, tal es el caso del módulo de la unidad deportiva Los Pericos en la delegación Tejalpa y la cabecera municipal de Jiutepec.
El módulo de vacunación de la colonia Huizachera fue el de menor afluencia de población, por lo cual las personas hacían filas cortas y concluían su proceso en menos de una hora; la jornada fue muy concurrida después de las once de la mañana, sin embargo, previo a la llegada de cientos de personas que acudieron a otros módulos, y el procedimiento tardó menos de 30 minutos.
Algunos de los beneficiarios se molestaron porque en los accesos principales del módulo se cotejaron los documentos que debían presentar, lo que en algunos casos obligó a algunos a acudir a las papelerías cercanas a sacar copias y /o imprimir el expediente de su vacunación.
“Me tardé como 20 cuando mucho, por si sí o por si no, más seguro más marrado es que nos venimos a vacunar; nos fuimos a Jiutepec, venimos, nos mandaron para acá, aquí nos hicimos media hora, mientras que en Jiutepec estuvimos dos horas y no avanzamos; fue relativamente rápido y el único problema es que nos dijeron que debíamos traer impreso el formato y esto generó retrasos. Estaba en Jiutepec pero estaba hasta el tope y nos mandaron para acá, cuando llegue no había gente y después de 40 minutos concluí con este procedimiento”, comentaron quienes acudieron a inmunizarse.
Los beneficiarios de la vacuna que tienen entre 40 y 49 años de edad y que recibieron la segunda dosis del biológico de AstraZeneca tuvieron que posponer por algunas horas o durante todo el día sus actividades laborales; aseveraron que vacunarse es una obligación que como ciudadanos se debe llevar a cabo para proteger a los familiares y al resto de la población. Algunos otros consideraron que ponerse la segunda vacuna permite honrar a aquellos que por falta de tiempo no alcanzaron a vacunarse.
También indicaron que en muchas empresas ya les están obligando a presentar un comprobante de vacunación para reintegrarse a las actividades que les fueron asignadas dentro de su centro de trabajo.
“Uno ya va a estar un poco más seguro en el trabajo, ya nos piden estar vacunados porque en caso de no hacerlo se pone en riesgo a los demás compañeros; ya estaba ansiosa de que me la aplicaran y ya habían pasado casi tres meses desde que me aplicaron la primera dosis. Ahora es una obligación vacunarnos, por nuestra salud y por la de nuestra familia es necesario vacunarnos, he perdido familiares por esta enfermedad que no tuvieron la oportunidad de vacunarse. Si a nosotros nos dan la oportunidad de vacunarnos abonará a que esto pueda irse conteniendo”, expresaron los beneficiarios de la vacuna en Jiutepec.