Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de septiembre de 2021. Padres de familia de la secundaria No. 2 “Francisco González Bocanegra” ubicada en Alta Vista en Cuernavaca, denunciaron que el director de dicho plantel, Jesús Nava, ocultó tanto a docentes como padres el caso positivo a covid-19 de un alumno de tercer grado del grupo I del turno vespertino, quien convivió con 14 profesores y cinco estudiantes durante tres días, y no suspendió clases ni se sanitizó la escuela.
Una madre de familia de dicho plantel, quien ocultó su nombre por temor a represalias, denunció a este medio que el director de esa secundaria ocultó el caso positivo del estudiante del turno de la tarde, asintomático y que puso en riesgo a toda la comunidad escolar tanto del turno vespertino como matutino, porque el alumno contagiado asistió a clases dos días y se comparten los mismos salones ambos turnos, además de que no se ha sanitizado la escuela y apenas este jueves se determinó suspender clases y regresar a tomarlas en línea.
Detalló que no se aplicaron los protocolos de salud y a pesar de que la madre del menor de tercer grado del grupo I notificó a la escuela desde la semana pasada, tras recibir el resultado positivo del menor y luego de que convivió con su padre, quien se encuentra grave a consecuencia del covid-19 y no presentó síntomas, avisó al plantel pero le contestó el secretario de la secundaria «Francisco González Bocanegra» y este le notificó al director, quien pidió ocultar la información a pesar de que ese estudiante convivió con 14 maestros, cinco alumnos más y no les avisó para que se realizaran las pruebas debidas.
La madre de familia señaló que el director se deslindó y se excusó que le avisaron hasta el sábado, empero hasta este jueves, por acuerdo de la comunidad escolar, determinaron suspender clases presenciales hasta el cuatro de octubre; lamentó que por tener las escuelas abiertas se oculte información y no se garantice la salud de los niños, padres y maestros.
Finalmente, también reveló que además no había ni luz ni agua en el plantel, por lo que no se tenían condiciones para regresar a las aulas y lo peor aún es que no les avisaron con tiempo este caso, para cortar la cadena de contagios.