Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de septiembre de 2021. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) confirmó que se planea el regreso a clases presenciales para el mes de octubre, pero será de manera escalonada con el 30 por ciento de la matrícula.
Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, dijo que ante el temblor de magnitud 7.1 ocurrido la noche de este martes se hará un análisis exhaustivo en las unidades académicas, porque de manera preliminar se detectaron daños y grietas en la unidad de Xalostoc en Ayala, a pesar de que es una obra nueva que se reconstruyó tras el sismo de hace más de cuatro años; se analizará si no tiene daño estructural y se verá si está lista para el retorno a clases en octubre.
El rector comentó que el saldo fue casi blanco, porque los daños son menores y en la Torre de Rectoría sólo se movieron unos plafones, “pero vamos a revisar bien para que todo esté en orden para octubre que planeamos el retorno a las aulas, de facultades como Medicina, Arquitectura e Ingeniería».
Por último, en el tema del presupuesto, Urquiza Beltrán confirmó que solicitará para el siguiente año que la UAEM reciba el 3.0 del total del presupuesto del estado y además con diputados federales que se active el rubro para problemas estructurales de las universidades, para cerrar el año; también que reconozcan el déficit presupuestal que tiene la universidad ante el incremento de la matrícula, y que se tome en cuenta el costo promedio por estudiante porque es muy bajo.
“Actualmente se tienen 600 millones de pesos y con el incremento se tendrían más de 700 millones de pesos”, anotó.