Cuernavaca, Morelos; 9 de septiembre de 2021.- Con 16 votos a favor, una abstención, y votos cero en contra, la tarde de este jueves, el Pleno del Congreso del estado aprobó una serie de reformas a diversas disposiciones de los códigos Civil y Familiar, ambos del estado de Morelos, para facilitar el cambio de la identidad de género en la entidad.
En su mensaje como presidenta de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual y principal impulsora de esta iniciativa de reformas, la diputada Edi Margarita Soriano Barrera, manifestó que “la diversidad y la pluralidad componen este espacio legislativo, así como la voluntad de anteponer el bienestar común y la garantía de Derechos Humanos” y consignó que “defender la diversidad es defender la democracia y la libertad”.
Refirió que “la mayoría de los Congresos locales aún tienen una deuda histórica” con las personas “trans”, incluyendo el nuestro y reveló que “solamente en 14 estados se han modificado los Códigos Civiles y Familiares respectivos para garantizar el derecho a la identidad de género: Ciudad de México, Colima, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala”.
La diputada Edi Margarita Soriano manifestó que “no garantizar el derecho a la identidad de las personas trans es atentar contra su vida y su dignidad” y agregó que “todas las personas necesitamos en nuestra vida cotidiana una identidad jurídica. Esa es la magnitud de la Reforma que hoy nos convoca”.
Soriano Barrera lamentó además que “la falta de voluntad política que legislaturas anteriores han tenido históricamente, ha incrementado las condiciones de desigualdad que enfrentan estas poblaciones, al vincular la condición económica de las personas con el derecho a la identidad género”.
Finalmente, recordó que el “Consenso de Montevideo; así como la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género” de la ONU, el Cuadernillo de Jurisprudencia sobre Derechos de las Personas LGBTI de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como el Cuadernillo de Jurisprudencia sobre Los Derechos de la Diversidad Sexual de la SCJN son algunos instrumentos que reconocen los derechos humanos de las poblaciones trans”, los cuales no dependen de ideología o creencia para su reconocimiento y son vinculantes al Estado Mexicano
Por otra parte, en su participación a favor del dictamen, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), manifestó que “nuestro compromiso es con la comunidad ‘trans’”, a favor de que las personas puedan decidir y “que puedan adecuar su identidad” jurídica.
En este mismo sentido, la legisladora Érika Hernández Gordillo, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Redes Sociales Progresistas (RSP), refirió que “el respeto de las identidades sexuales y de género es una aspiración de estado”. Además, agregó que, gracias a la aprobación de esta serie de reformas, los integrantes de este sector “podrán acceder a nuevas identificaciones oficiales” y sostuvo que “la construcción del género es cultural, independientemente del sexo”.
El diputado Alberto Sánchez Ortega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que fue en 2014 cuando se presentó por primera vez una reforma para que las personas pudieran cambiar su nombre y su género.
De su lado, la legisladora del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Luz Dary Quevedo Maldonado, sostuvo que el tema de la identidad de género “es un tema de justicia social”, y pidió perdón a los colectivos de la diversidad sexual “a nombre de las anteriores legislaturas que los engañaron y maltrataron”.
Finalmente, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, a nombre del Partido Nueva Alianza (PNA), hizo un recordatorio de todas y todos los activistas de la diversidad sexual en los municipios de Morelos que hoy veían cristalizado el objetivo de su lucha también de quienes “ya no llegaron a ver concretado” este logro.