Exhorta Diócesis de Cuernavaca a diputados a no legislar a favor del aborto

Tomás Toral Nájera

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de septiembre de 2021. La Diócesis de Cuernavaca exhortó a los diputados locales a que actúen bajo conciencia para defender la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, y no legislen a favor del aborto.
Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional criminalizar a la mujer por abortar y que es legal su derecho a decidir.
Sobre esto, el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, invitó a los nuevos legisladores locales que actúen bajo esa consecuencia y esa disyuntiva de la mujer con el derecho a decidir, “porque no se ve la parte inocente de esa concepción, no se defiende ese derecho; llamamos para que actúen en conciencia que la defensa de la vida debe estar por encima de todo”.
Insistió en que la Iglesia en general y universal está muy consternada por esta determinación de la Corte, al señalar que “escuchar esta despenalización del aborto ha generado una situación de dolor para la iglesia, porque no es algo que persigue en el evangelio de la vida, en defensa como el primer derecho fundamental, y esta situación que aparece se fija en una situación de derecho a decidir de una parte y no de la parte concebida”.
Dijo que sólo se excomulgará a los diputados que voten a favor del aborto y estén bautizados, pero externó que esto va más allá de una norma canónica debido a que es mayor el dolor que oprime a un inocente que el vientre de la madre.
Respecto a la aprobación de la ley de identidad sexual dijo que la iglesia respeta la dignidad humana y no prohíbe ni desconoce, pero lo que implica al bautizado es reconocer a la persona.