Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de septiembre de 2021. Por falta de seguridad, en menos de nueve meses, el 10 por ciento de un total de 204 centros de salud que hay en la entidad han sido víctimas de la delincuencia, porque se han robado desde computadoras hasta estetoscopios y equipo dental.
Lo anterior lo confirmó el propio director de los Servicios de Salud Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, quien reveló que en lo que va de este año 2021, al igual que las escuelas que han sido saqueadas y vandalizadas, también los centros de salud, sobre todo los ubicados en Cuernavaca y Jiutepec, de los que se han robado los equipos médicos y se han presentado ya las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dijo que desconoce el monto de lo que se han robado, pero es considerable porque son equipos médicos muy costosos y para no suspender la atención a los pacientes tanto los médicos como enfermeras llevan sus propias herramientas de trabajo.
Ante este incremento de la inseguridad, Barón Olivares sostuvo que ha pedido ayuda tanto de la policía municipal como del Mando Coordinado para que intensifiquen sus rondines, sobre todo en las colonias Antonio Barona y Chamilpa, además del municipio de Jiutepec, y con ello se prevenga este delito porque con la emergencia sanitaria repuntó.
En otro tema dio a conocer que sólo la unidad médica de Cuautla se dañó con el sismo del martes siete de septiembre, con magnitud de 7.1 y epicentro en Acapulco; anotó que aunque fue mínima la afectación sí se suspendió la atención al público para su reparación. En el resto, destacó, hubo saldo blanco.