Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de septiembre de 2021. La secretaria de Hacienda del gobierno del estado, Mónica Boggio Tomasaz Merino, anunció que no dará dinero al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) si no retira la impugnación al presupuesto y negocia con el Ejecutivo, o hasta que el gobierno federal le entregue el recurso extraordinario que solicitó.
Lo anterior, a pesar de que el Consejo Estatal Electoral del organismo, en sesión extraordinaria, demandó a los poderes tanto Ejecutivo como Legislativo dotar de recursos de manera inmediata porque no tienen ni para el pago de esta quincena y aún no ha concluido el proceso electoral.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Hacienda aseguró que hace 15 días se reunió con la consejera presidenta del Impepac, quien le solicitó 20 millones de pesos y medio para cerrar el año, pero como el organismo electoral impugnó el presupuesto y solicitó una cantidad mayor está por resolverse y “hemos platicado que si se resuelve nos condenarían a pagar 153 millones de pesos y estamos en espera de que se resuelva el juicio o llegar a una negociación”, anotó la funcionaria estatal.
Añadió que también se le informó a la presidenta del Impepac que están a la espera de que el gobierno federal les autorice un recurso extraordinario y conforme les resuelvan verán la forma de darle la cantidad de 20 millones de pesos, o la mitad de lo que piden, pero que se desistan del juicio.
Tomasaz Merino comentó que no sólo el Impepac ha pedido una ampliación de recursos sino también el Poder Judicial, de 134 millones de pesos, donde ya se le entregaron 20 millones de pesos de ampliación y en los próximos días se entregarán otros 10 millones de pesos más.