Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de septiembre de 2021. La Diócesis de Cuernavaca lamentó que de las 350 iglesias que se dañaron con el sismo del 19 de septiembre de 2017, 233 están en el abandono y no se han reconstruido.
Tomás Toral Nájera, vicario de la Diócesis de Cuernavaca, informó que con el sismo ocurrido hace cuatro años y que dejó severos daños a viviendas y escuelas, así como 350 iglesias afectadas y conventos, sólo se han entregado 117 y el resto está en el abandono en cuanto a su rehabilitación porque los trabajos están detenidos.
El vocero de la catedral dijo que el gobierno federal a través de la subsecretaría que encabeza Rabindranath Salazar Solorio tiene que explicar a los diputados locales, a la Comisión de la Reconstrucción, el monto que se requiere para concluir la rehabilitación de iglesias y templos y que se destrabe el recurso porque con la eliminación del Fondo Nacional de Desastres está detenido.
“No tenemos nota de la cantidad que se requiere, cada recinto se fue haciendo con su totalidad de números y cada uno estaba atento a la aseguradora o constructora con el INAH”, añadió.