Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 septiembre de 2021.- Con una manifestación pacífica, habitantes de las calles José García, Prolongación Diamante, Valladolid y Piedras Preciosas de la colonia Vista Hermosa en el municipio de Jiutepec solicitaron al gobierno federal su intervención para ser reubicados en terrenos en donde sus vidas no corran peligro, tras la aparición en el suelo y viviendas de grietas de entre diez y 30 centímetros.
Los inconformes afirmaron que cuando compraron sus terrenos esta situación no se presentaba; sin embargo, afirmaron que con el paso de los años y la explotación el cerro se volvió endeble y actualmente cada detonación genera afectaciones en su patrimonio.
Los afectados responsabilizaron a la empresa Triturados No Metálicos de Jiutepec, S.A. de C.V., cuyo dueño es el señor Francisco Javier Barbará Salazar, de ser el principal responsable de las afectaciones por las constantes detonaciones que lleva a cabo en la zona para la extracción de minerales, toda vez que en el sitio se había prohibido continuar realizando labores en 2011 y continuó explotando la misma.
El señor Juan Hernández Osorio indicó que la aparición de las grietas ha colapsado el drenaje y el sistema de agua potable que abastece la zona; puntualizó que hasta el momento son 16 viviendas las afectadas, lo que ha orillado a la población a irse con familiares y/o a pernoctar en la ayudantía municipal.
“Cuando nosotros compramos no había nada de grietas ahí en ese cerro, y ahora hay grietas; empezaron grietas pequeñas de 10 centímetros, ahora son de 30 centímetros, ahora hay tres grietas grandes. Nosotros pensamos que es la explotación del cerro, se comenzó abriendo la barda, la grieta ya llegó a la casa, rompió la cadena y las bardas de la casa. Nosotros vemos que por las grietas ya no va a ser posible vivir ahí, queremos que nos reubiquen a los dueños de casas y de predios adquiridos en la citada área; yo nací en la Vista Hermosa hace 55 años y no había nada de grietas, y ahora estamos viviendo con miedo”, comentó Hernández Osorio.