Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 22 de septiembre de 2021.- Aún y cuando hay una veintena de amparos promovidos y once de ellos decretaron suspensión en operatividad de la termoeléctrica, ésta ya comenzó a hacer pruebas desde el pasado mes de julio, denunció el representante jurídico de Ciudad Ayala.
En entrevista, Juan Carlos Flores detalló que en recorridos hechos en meses atrás se logró constatar que la Comisión Federal de Electricidad inició con periodos de prueba para vigilar que el agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR) llegue a la termoeléctrica.
En una protesta a las afueras de las oficinas en Cuernavaca del Poder Judicial de la Federación, los opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) aseveraron que las pruebas generarán que en la temporada de estiaje del próximo año se tenga escasez del agua en los poblados de Ciudad Ayala.
“Tienen periodo de pruebas en la historia de la termoeléctrica y no ha generado ni un solo kilowatt de luz, pero sí está gastando agua, está quemando, evaporando y desperdiciando el vital líquido; hemos constatado en las inspecciones judiciales que se llevaron a cabo en julio y agosto de este año que efectivamente desde la planta tratadora se está desviando el agua, que el agua llega a la termoeléctrica y que se está evaporando; se está robando el agua a los ejidos, las afectaciones se van a a estar viendo en próximos meses”, comentó el representante legal de habitantes de Ciudad Ayala.
Los manifestantes criticaron también que los juzgadores no han solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el documento en donde se determinó que el agua de la PTAR le pertenece a los ejidos de Ciudad Ayala.
Asimismo los opositores a la termoeléctrica y al gasoducto acusaron al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de no atender quejas y revisiones presentadas ante los juzgados federales de forma eficiente.