Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Cuernavaca, a través de su área de Proximidad Social, puso en marcha una campaña de prevención de la extorsión, actividad que inició en el mercado Adolfo López Mateos y que será replicada en todos los comercios.
Francisco Javier Calderón Medina, titular de la SSP capitalina, precisó que si bien actualmente ningún comerciante ha presentado una denuncia formal por el delito de extorsión, se planteó esta estrategia para evitar que la delincuencia exija dinero a cambio de no generar violencia en contra de sus posibles víctimas.
El comandante aseguró que la intención de este acercamiento con los fenicios permitirá generar las condiciones para que ante alguna situación de comisión de delitos se presenten las denuncias, y con ello prevenir que se siga perpetrando este tipo de hechos.
De igual modo precisó que esta actividad se habrá de replicar en todos los mercados y comercios de la ciudad, en donde se les entregarán trípticos a los comerciantes en los cuales se dan a conocer los modus operandi y recomendaciones, entre las que sobresalen que no se proporcionen datos personales, que no se entregue ni se hagan depósitos de dinero y que una vez que el extorsionador salga del local se comunique al 911 o a la fiscalía contra la extorsión en el (777)3178278.
“A través de la proximidad social vamos a implementar el programa con el tema para evitar las extorsiones a los comerciantes del mercado, dentro del mercado no tenemos detectado sin embargo es una obligación la prevención. Hoy iniciamos aquí pero abarcaremos toda la extensión del municipio, en todos los comercios”, comentó el responsable de la seguridad en la capital morelense.