Exigen padres de familia de la Escuela de Iniciación Artística reinscripción de 10 estudiantes

Protesta de padres de familia

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de septiembre de 2021. Padres de familia de la Escuela de Iniciación Artística (EIA) protestaron por tercera ocasión frente al Museo de Arte Popular, donde cerraron la circulación de la calle Hidalgo en el centro de Cuernavaca para exigir la reinscripción de 10 estudiantes que quedaron fuera; también irrumpieron en el Congreso del estado, durante la mesa de análisis de las leyes de ingresos que realizaron diputados de la Comisión de Hacienda con los 36 ediles electos.
Con cartulinas en las que se leía «Respeto a la formación artística de la niñez», los afectados se dieron cita a las 10 horas de este lunes frente a las oficinas del Museo de Arte Popular para exigir la reinscripción de esos 10 alumnos que a pesar de que concluyeron de manera satisfactoria su semestre no se les reinscribió, por lo que demandaron la destitución de la directora Verónica Graciela Pérez, por diversas irregularidades.
Fabiola Gama Linares, vicepresidenta del Comité de Padres de Familia de la Escuela de Iniciación Artística, denunció que a pesar de que este lunes reinicia el ciclo escolar, de los 71 alumnos a 10 no se les reinscribió y no les dieron ningún argumento, además de que hay incertidumbre sobre lo que pasará con la educación de sus hijos ya que sólo les sugirieron que los inscriban en el Centro Morelense de las Artes, y no están de acuerdo.
Por lo anterior, los inconformes demandaron una mesa de diálogo con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, porque les habían dicho que con la incorporación al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) todos los niños que estaban matriculados iban a ser reinscritos, y se excluyó a por lo menos 10.
Alrededor de la una de la tarde, los inconformes se trasladaron hacia el Congreso del estado, donde demandaron la intervención de los legisladores para que no se afecte la educación de los niños; externaron que la cultura no sólo se debe enfocar en los conciertos sino también en la preparación de sus ciudadanos.
Por su parte, la secretaria de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo, aseguró que no se trató de una manifestación sino que son sólo tres personas y ya se entabló una mesa de diálogo pero que no depende de ellos sino del INBAL la reinscripción de esos menores.