Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 29 de septiembre de 2021. La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) consideró que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) debería incluir a los municipios de Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Jojutla dentro de las localidades en Morelos con mayor violencia para las féminas.
José Martínez Cruz indicó que de los ocho municipios a los que hace seis años se les declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG), los únicos que han tenido una disminución en los feminicidios fueron Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Xochitepec, mientras que Cuernavaca y Cuautla continúan encabezando la violencia contra la mujer en la entidad.
Al lamentar el asesinato de una mujer que murió tras ser lapidada en la capital morelense, la Organización No Gubernamental expresó que la violencia feminicida cada vez se practica con más saña.
“Por ejemplo, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jojutla que no están dentro de la Alerta de Violencia de Género tienen altos niveles de violencia feminicida y, en algunos momentos, municipios como Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Xochitepec disminuyeron en término de violencia; podrían disminuir si se articulan esfuerzos en localidades como Cuernavaca, Cuautla, Temixco y Yautepec, en donde nunca han tenidos disminuciones”, explicó el integrante de la ONG.
La CIDH consideró que en Morelos a seis años de la AVG se ha centrado todo en la violencia de género y violencia política; sin embargo, indicó que desde su punto de vista es necesario que los diputados legislen a favor de la violencia institucional, para con ello poder sancionar la omisión en la cual incurren algunas autoridades para prevenir, atender y sancionar la violencia feminicida.