Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 30 de septiembre de 2021.- La titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del estado entregó la propuesta de paquete económico para el ejercicio fiscal 2022, que tiene un aumento del 2.9 por ciento respecto al presentado en 2020 que era de 27 mil millones de pesos.
Acompañada de su equipo de trabajo, Mónica Boggio Tomasaz Merino expresó que la propuesta de 29 mil 600 millones de pesos que presentaron ante el Poder Legislativo consta de una propuesta muy distinta a la presentada en años anteriores.
La funcionaria comentó que la proyección de la Ley de Ingresos no contempla la creación de nuevos impuestos ni aumentos en los ya establecidos, aclaró que más representa una propuesta austera.
Referente al paquete de Egresos, la secretaria de Hacienda comentó que la propuesta considera ampliaciones presupuestales en la Comisión Estatal de Seguridad de por lo menos 200 millones de pesos, a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, así como un aumento en las participaciones a los municipios, el cual pudiera llegar al 22.5 por ciento.
Boggio Tomasaz indicó que del resto de las dependencias del Poder Ejecutivo sus montos consideran un aumento que oscila entre tres o cuatro millones de pesos más.
Finalmente puntualizó que en el caso en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tendrá un incremento de 70 millones de pesos por el aumento del monto de presupuesto, y enfatizó que para que la máxima casa de estudios tenga un aumento como el que el rector solicita debe hacerse mediante una iniciativa de ley.
“En ejercicios anteriores fue muy acotado por el tema de contingencia sanitaria. Viene aumento para la Comisión Estatal de Seguridad, viene aproximadamente como de 200 millones de pesos de aumento porque el almirante está solicitando plazas para policías; viene un aumento en Salud de 680 millones de pesos, siendo en pro de ésta; no hay incremento en tasas a los impuestos, no hay creación de nuevos impuestos”, comentó la responsable de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal.