Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2021.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 19 denunció que hay desabasto de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Morelos y la atención es deficiente hacia los maestros, por lo que exigió que se mejore el servicio al magisterio que ha arriesgado su salud ante el regreso a clases presenciales.
En entrevista, Gabriela Bañón Estrada, líder del SNTE, reveló que no hay suficientes médicos en el hospital del ISSSTE, ni medicamentos suficientes y los espacios no son dignos para la atención de los maestros.
De igual forma señaló que a más de un mes del regreso a clases presenciales, ni la Secretaría de Educación ni el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) les han dotado del material suficiente para cuidar los protocolos sanitarios y evitar contagios de covid-19; añadió que ya se agotaron los cubrebocas, el gel antibacterial, el cloro y productos de limpieza para mantener sanitizadas las escuelas y prevenir un contagios de coronavirus.
Bañón Estrada informó que sólo el 60 por ciento de las escuelas, de un total de mil 800 planteles, reanudaron clases presenciales, porque recordó que el 40 por ciento no está en buenas condiciones y hace falta que les den mantenimiento y las reparen.
Añadió que de ese 60 por ciento que regresaron a clases a las aulas, el 20 por ciento cerró de manera temporal ante los contagios registrados y reabrieron cuando pasó el periodo de riesgo.