Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de octubre de 2021.- José Antonio Ortiz Guarneros reveló que tiene evidencias de reuniones de funcionarios públicos y políticos con líderes de la delincuencia organizada, con el fin de que el grupo de un cartel tome el control del estado; añadió que desde el 2019 presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo anterior tras su comparecencia abierta ante el Pleno del Congreso del estado, a la que asistió acompañado por el secretario de Gobierno para explicar acerca de los hechos violentos registrados el 29 de septiembre en Huitzilac, donde dos presuntos secuestradores fueron linchados y quemados por los habitantes de esa localidad.
Durante su comparecencia, el vicealmirante confirmó que en el año 2019 “presenté la denuncia y aporté evidencias a la FGR, instancia que determinará si hay lugar a una responsabilidad penal de servidores públicos que fomentan la delincuencia organizada en la entidad”.
Aclaró que no tiene filias ni fobias ni compromiso político alguno: “mi responsabilidad es por la seguridad y la paz de este estado, no busco reflectores ni cargo de elección popular alguno; busco justicia y se obtiene mediante denuncias ante las instancias legales y no atacando mediante redes sociales o medios de comunicación tradicionales, y menos colgando mensajes anónimos”.
Sin embargo se negó a profundizar sobre este tema, al sostener que forma parte de una carpeta de investigación y los registros tienen carácter de reservado, además de anotar que la denuncia deriva de información de inteligencia por despliegue operativo, “donde se me ha informado de reuniones de diferentes actores políticos con líderes de la delincuencia organizada, con los que pretenden controlar la actividad criminal y simular la paz para que libremente un solo cartel tome el control de Morelos”.
Afirmó que mientras él esté al frente de la CES eso no sucederá y exhortó a la Fiscalía General de la República a que duplique sus esfuerzos institucionales y dicte las órdenes de aprehensión correspondientes.
También pidió al fiscal general que intensifique esfuerzos para el combate a la impunidad, porque la tasa de ésta es del 96 por ciento de delitos denunciados.
Referente a los hechos violentos en Huitzilac se negó a dar información a los diputados y a la población, tras el linchamiento de dos presuntos secuestradores; señaló que es información reservada que está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo, presumió que elaboró un protocolo para actuar en caso de un linchamiento tras lo ocurrido en Tetela del Volcán, donde se linchó a un colombiano, y ha dado resultados en otros casos como la liberación de casetas o cuando intentaron secuestrar a pobladores de Hueyapan por el grupo político contrario y los liberaron.
Al término de la comparecencia, los diputados César Solís de Movimiento Ciudadano y Arturo Pérez de Morena externaron que no están satisfechos con la comparecencia del comisionado de Seguridad, porque no respondió para lo que fue citado y sólo les generó más dudas e incertidumbre.
«Es el momento que reflexione y deje el cargo, y llegue una persona capaz», sugirió el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local al vicealmirante.