Diez municipios están al borde de la destitución y de pago de multas

Ivonne Nava Ide

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 12 octubre de 2021. Los cabildos de Cuautla, Puente de Ixtla y Amacuzac que encabezan Jesús Corona Damián, Mario Ocampo Ocampo y Ramiro Iturbe Parra, respectivamente, están al borde de la destitución luego de que no han podido atender las resoluciones que determina el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), así lo informó su presidenta.
En entrevista, Ivonne Nava Ide precisó que si bien son diez los municipios que son considerados como las autoridades que no han dado respuesta a las sentencias, algunos de ellos sólo recibirán medidas de apremio, como los son la aplicación de multas, las cuales en ocasiones son atendidas con amparos o controversias constitucionales para no atender las mismas.
La presidenta del TECA indicó que algunos presidentes municipales electos han sostenido un acercamiento para conocer cómo se encuentran los ayuntamientos respecto de laudos laborales, para con ello ir previendo las acciones jurídicas que habrán de poner en marcha desde el primer día de sus gestión para atender las demandas laborales que se concentran en el TECA.
“Sí tenemos una gran cantidad de municipios, hemos intentando estar hablando con los alcaldes y sí ha habido respuesta de algunos, con otros definitivamente no se ha podido; por destitución ya son aproximadamente diez. Tenemos por incumplimiento de laudos, por ejemplo, al municipio de Cuautla, Puente de Ixtla y Amacuzac, por ponerles un ejemplo, y en muchos estamos en la aplicación de destitución y multas”, comentó Nava Ide.
Finalmente, la titular del TECA aseveró que la imposición de medidas de apremio tiene como único sentido que las futuras administraciones no enfrenten laudos.