Ex profesores exigen liberación de 300 mdp para el pago de adeudos desde el 2013

Jubilados y pensionados del SNTE

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 12 octubre de 2021. Jubilados de diversas regiones de Morelos entregaron un documento en el palacio de gobierno dirigido al mandatario estatal y al secretario de Educación, Cuauhtémoc Blanco Bravo y Luis Arturo Cornejo Alatorre, respectivamente, en el cual solicitan su intervención para que se den las indicaciones al titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para que destrabe el pago de una serie de conceptos que desde el 2013 y hasta la fecha de les adeuda a por lo menos tres mil docentes jubilados.
La secretaria de jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, María Lourdes Salazar González, explicó que desde la administración pasada los jubilados dejaron de recibir una serie de beneficios económicos que a la fecha se contabilizan en 300 millones de pesos.
Los conceptos que se les adeudan a los jubilados son el pago de 50 días de aguinaldo, el apoyo al jubilado, primas de antigüedad -que se dejaron de pagar entre los años 2017 y 2018-, la entrega de remanentes para el mantenimiento de la casa del jubilado y el apoyo a fallecidos, entre otros.
Los maestros que estuvieron frente a grupo entre 28 y 35 años explicaron que pese a que el IEBEM cuenta con la partida presupuestal para pagar el recurso, sin explicación alguna lo ha dejado de hacer.
“Nos estamos inconformando en contra del director del IEBEM por una serie de inconsistencias en cuestión de pagos, ha negado el pago a compañeros de 50 días de aguinaldo; todos hemos trabajado para el gobierno y nos han dicho que no podremos recibir este pago. Tenemos los jubilados muchos adeudos, tenemos como tres mil maestros afectados pues son varios los conceptos que se adeudan”, comentó la secretaria de jubilados del SNTE.
Advirtieron los inconformes que en caso de que no se les dé un respuesta positiva a sus peticiones en próximo días, solicitarán el apoyo de docentes en activo para implementar acciones radicales para con ello presionar a la autoridad estatal para que atienda sus peticiones.