Contrató Congreso local a investigadores para verificar trámites de pensiones

Ariadna Barrera Vázquez

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 13 de octubre de 2021. La presidenta de la Comisión del Trabajo del Congreso del estado, Ariadna Barrera Vázquez, reveló que contrataron a dos investigadores para que acudan a los municipios y verifiquen que son reales los trámites de pensiones, e incluso ya hubo quien desistió.
En entrevista, la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) confirmó que contrataron a dos investigadores para que verifiquen las áreas donde estuvieron laborando los trabajadores que buscan una pensión, y “hemos tenido desistimientos ya que sus documentos no están completos”.
Añadió que ya enviaron 400 oficios a los ayuntamientos para obtener información acerca de los trabajadores, donde no se encuentran sus documentos o que laboren ahí.
La legisladora subrayó que harán una revisión exhaustiva en cada procedimiento antes de dictaminar y propuso que se sancione a quien se niegue a dictaminar a favor o en contra de una pensión, porque hay trámites pendientes desde el 2012 y muchas personas fallecieron esperando su jubilación.
Aseguró que habrá transparencia en cuanto a las «pensiones doradas» y admitió que es un tema que incomoda a sus compañeros, por el sueldo elevado que demandan.
“Hay quienes tiene su derecho como trabajadores y tuvieron un sueldo demasiado bueno, y asusta o le incomoda a la comisión dictaminar a ese tipo de trabajadores con un sueldo alto; lo tenemos que ir viendo porque no pueden ser muchos, y revisar las constancias y años de trabajo”, externó.
Asimismo dijo que hay un problema grave en cuanto al tema de pensiones y que es necesario legislar en la materia “para coadyuvar porque va a llegar el momento en que se va colapsar, porque no podemos aumentar presupuesto para jubilar a más personas; debemos plantear soluciones y podemos llegar a un colapso porque los afectados son los trabajadores que les niegan un derecho y son pequeñas y gastan más en abogados que lo que reciben”.