Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 15 de octubre de 2021. En el marco del mes de la Sensibilización de la Lucha contra el Cáncer de Mama, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llaman a las mujeres mayores de 40 años y con antecedentes de cáncer en seno a acudir a revisarse.
Alicia Pizaña Cosio, auxiliar de Enfermería en Salud Pública de la Unidad de Medicina Familiar 20, destacó que el tamizaje tarda menos de diez minutos y permite detectar en etapa temprana tumoraciones malignas en la mama, por lo cual conminó a mujeres de entre 40 y 69 años de edad a realizarse la prueba cada dos años, y a quienes tienen antecedentes de cáncer de mama en la familia o con factores de riesgo a someterse a estudios de forma anual.
A las mujeres de 25 años de edad las invitó a que acudan a los módulos PrevenIMSS para que personal de enfermería les realice una exploración clínica de seno, la cual se debe hacer una vez al año.
Dentro de los requisitos que las mujeres deben cubrir para ser sometidas a la mastografía sobresalen: llevar su cartilla, ir bañadas y sin crema, desodorante y/o talcos, toda vez que éstos pudieran generar un resultado dudoso; el estudio tarda un aproximado de 10 minutos.
“Todas aquellas mujeres que tengan antecedentes directos con cáncer de seno es muy importante no dejar de realizársela, es una molestia menor y pasajera; sí es un apretón, pero es la única opción de tener un diagnóstico temprano si así fuera necesario. No encontrar sospecha de cáncer de seno es el principal objetivo de la mastografía”, comentó Alicia Pizaña, quien indicó que de 10 pruebas sólo a una de ellas se le encuentran células malignas de cáncer.
En 2021 el IMSS planea realizar 22 mil tamizajes a los grupos de riesgos para con ello poder brindar un tratamiento médico, quirúrgico, radioterapia, quimioterapia y paliativo.