Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 19 de octubre de 2021. En los últimos dos años creció de forma significativa la participación de la ciudadanía de todo México para donar las tapas de plástico para apoyar a pacientes con cáncer, así lo confirmó la vicepresidenta de la asociación civil Banco de Tapitas.
Daniela Cabrera Meneses expresó que a seis años de que arrancó este proyecto en el país, y en donde la población hacía donaciones mínimas, actualmente de manera mensual se acumula un total de 50 toneladas de tapas que permiten hacer donaciones en beneficio de pacientes de cáncer de los 0 a los 21 años.
“La gente se desborda en ayuda, gracias a eso podemos ayudar a pacientes oncológicos tanto con el tema médico, medicamentos que requieren, traslados, hospedajes y también el tema de las pelucas oncológicas que se costea gracias a las donación de tapitas de plástico; en toda la República estamos en alrededor de las 50 toneladas de donación mensuales “, explicó Cabrera Meneses.
La integrante de la asociación referida detalló que anualmente se puede apoyar a 500 pacientes de forma directa y de forma indirecta a dos mil, quienes reciben apoyos en medicamentos, traslados, hospedajes y hasta pelucas oncológicas.
Explicó que la ayuda del movimiento Rapunzel, que entrega las pelucas oncológicas a pacientes, actualmente beneficia bimestralmente a 35 mujeres de los 0 a los 99 años de edad, quienes recuperan la confianza tras haber perdido su cabello por el tratamiento médico que se les impuso para contrarrestar los efectos del cáncer.
Finalmente explicó que del cien por ciento de donadores de trenza de cabello para la producción de pelucas oncológicas entre el 40 y el 45 por ciento son hombres, quienes dejan crecer su cabello únicamente con la finalidad de ayudar a pacientes con tratamiento de algún tipo de cáncer.