Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2021. A escasas dos semanas de que arranque la Reforma Laboral en Morelos, el Congreso del estado no ha nombrado al titular del Centro de Conciliación Laboral ni se ha contratado al personal; sin embargo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, aseguró que no habrá parálisis en la justicia laboral.
La funcionaria estatal informó que este miércoles envió al Congreso local la segunda terna para que los diputados designen al titular del Centro de Conciliación Laboral y, una vez que lo hagan, abrirá la convocatoria para contratar al personal operativo y 20 conciliadores para Cuernavaca, cinco para Cuautla y cinco más para Jojutla.
A pregunta expresa de si les dará tiempo debido a que faltan dos semanas para la instauración de la Reforma Laboral, respondió que sí porque ya tienen todo listo en cuanto a infraestructura, aunque reconoció que no contratarán a todo el personal pero no afectará la justicia laboral en la entidad.
De igual modo, aseguró que tanto la Junta de Conciliación y Arbitraje como la dirección no han cerrado, como afirmaron los abogados laboralistas, y eso sucederá hasta el tres de noviembre que entre en vigor la Reforma Laboral.
Rodríguez González aclaró que sí reciben nuevas demandas, pero es con cita y con un aforo limitado ante la pandemia de covid-19.