Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 27 de octubre de 2021. El Congreso del estado buscará mediante una reforma integral fortalecer en recurso económico y humano a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), así lo confirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
Agustín Alonso Gutiérrez comentó que si bien la ESAF es un órgano del Congreso local muy importante, éste no ha contado con los insumos necesarios como lo es la creación de más direcciones encaminadas a investigar procedimientos en contra de aquellas autoridades que tengan señalamientos en su contra.
El diputado lamentó que la ESAF en años anteriores, lejos de servir como órgano de vigilancia, haya sido usado como instrumento de persecución política en la rendición de cuentas en contra de algunos servidores públicos, dependencias e instituciones a quienes se les acuse de malversación de fondos.
“Queremos realmente hacer que la ESAF sea una herramienta de fiscalización, una herramienta donde se puedan iniciar los procesos, pero para ello se necesita realmente tener un lugar que tenga todas las condiciones y las ampliaciones; para poderlo hacer se tiene que pedir una ampliación de presupuesto, ampliación de personas y ampliación de direcciones para poder cubrir todas las necesidades”, comentó el legislador.