Los feminicidios pueden y deben detenerse en Morelos: CIDH

Ofrenda a víctimas de feminicidio

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2021. En el marco del día de los asesinados que conmemora la tradición de los Fieles Difuntos, este día se recordó a las 42 mujeres que en este año han sido víctimas en la entidad.
Con flores de cempasúchil y cruces de madera, color rosa, así como un papiro con los nombres de las víctimas de feminicidio, se les recordó a fin de exigir a las autoridades atender la problemática social que aqueja a las féminas morelenses.
La activista Juliana Quintanilla detalló que desde el año 2000 y hasta el 31 de julio de 2021 en Morelos un total de mil 161 mujeres ha sido víctima de feminicidio.
Aseveró que a seis años de la declaratoria en ocho municipios de la Alerta de Violencia de Género no se han tenido los avances contundentes para prevenir este flagelo social, que ha cobrado la vida de menores y adultas.
En la protesta pacífica se aseguró que lastimosamente la mayoría de los feminicidios no han sido atendidos y por ello la impunidad prevalece, de allí que urgieron a las autoridades a evitar que en el país once mujeres pierdan la vida diariamente.
“Esta ofrenda es para las mujeres víctimas de feminicidio de Morelos, una flor y una luz para honrar su memoria y encontrar su camino de justicia; niñas y mujeres son violentadas con crueldad, todas ellas tienen rostros y nombres, historias que no debieron ser truncadas violentamente. Es crucial que a la hora de investigar los casos se aplique una investigación del feminicidio”, comentó Juliana Quintanilla.