Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 29 de octubre de 2021. En Morelos diariamente se roban en promedio seis unidades aseguradas, así lo manifestó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Rafael Rueda Moncalian comentó que de enero de 2011 a septiembre del 2021 se denunció el robo de 35 mil 207 vehículos, que mensualmente se traduce en la sustracción de 273 autos y la mayoría de ésta se efectúa con lujo de violencia, es decir, con el apoyo de armas de fuego durante el despojo de las unidades.
El representante ciudadano indicó que el robo de vehículo, al ser un delito primario, no ha tenido una reducción sustancial toda vez que el mismo es utilizado con varios fines, entre los que sobresalen la venta de autopartes, para cometer delitos con la unidad, para remarcarlo y revenderlo, así como clonar la unidad.
“Lamentablemente el robo de vehículos continúa, estamos hablamos de que en promedio son seis vehículos diarios los que se roban en el estado, es un delito que no ha bajado; el coche lo roban para varias cosas, remarcarlos, desarmarlos, clonar el vehículo o delinquir con él, por lo que debe considerarse como un foco rojo”, refirió Rueda Moncalian.