Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de octubre de 2021. El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, se deslindó de la aprobación de las pensiones de Jaime Tapia, ex director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y ex candidato a la diputación local por el Partido del Trabajo (PT), así como del ex consejero jurídico Rogelio Maldonado, a pesar de que firmó el acta de cabildo.
En entrevista en el Museo de la Ciudad, el edil explicó que la comisión de pensiones es la encargada de revisar y analizar el proceder de los derechos de los trabajadores, y si las aprobaron es porque hay un fondo para pagar y tomaron la decisión.
“Como autoridad avalo lo que determina una comisión, en el buen sentido de que se está actuando de buena voluntad”, anotó.
A pregunta expresa de si esas pensiones doradas no ahogan las finanzas del ayuntamiento capitalino al ser muy altas, respondió: “Reitero: yo avalo lo que la comisión decide y ellos hacen un análisis comparativo con el tema de recursos para solventar esos salarios, si ellos lo decidieron considero que hay recursos para hacerlo”.
De acuerdo con la titular de dicha comisión, Anayeli Fabiola Rodríguez Gutiérrez, existe un rezago de 400 jubilaciones que dejarán pendientes porque se requiere de 40 millones de pesos para aprobarlas, y no cuentan con presupuesto ni en ésta ni en la siguiente administración.
Asimismo hace dos meses mencionó que aprobaron cerca de 200 jubilaciones pero este año iniciaron otras 150 personas su proceso de pensión, por lo que hay una lista de 400 que dejarán pendientes por falta de dinero.