Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 de noviembre de 2021. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que durante la pandemia y en estos últimos meses que le quedan a la administración que encabeza Antonio Villalobos Adán se elevaron las extorsiones a los comercios formales, mientras que a quienes venden en la vía pública no los tocan.
Rodrigo López Laguardia, presidente de Canaco, lamentó que ha sido una constante que han sufrido los dueños de comercios establecidos, donde el Ayuntamiento de Cuernavaca ha generado mucha presión al comercio formal y “una holgura al comercio informal, donde se genera más afluencia y no cumplen con las medidas sanitarias”.
Señaló que hay insensibilidad de parte de la Dirección de Gobernación del ayuntamiento capitalino hacia el comercio local, que ha cumplido con todos protocolos implementados por la Secretaría de Salud pero cuando falla de manera mínima le aplican criterios que califican como extorsión, porque les piden cuotas desde 200 pesos hasta altas cantidades.
“Ha sido una constante durante el tema de la pandemia y ya lo platicamos con el edil para que tenga la sensibilidad para frenarlo, y en casos específicos que el comercio se acerque con la cámara y se cumpla la norma, y no sea a través de la extorsión ni presión”, recalcó el empresario.