Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 de noviembre de 2021. El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) reconoció que aún no están listas todas las escuelas en la entidad para el regreso a clases presenciales al 100 por ciento, como instruyó la Secretaría de Educación federal para el mes de noviembre, y llevan un avance del 50 por ciento de un total de 650 inmuebles que están en mantenimiento y reparación.
En entrevista, Eliacin Salgado de la Paz, director general del IEBEM, explicó que de acuerdo a la estrategia de regreso a clases a nivel federal es que todos retornen a clases presenciales al 100 por ciento a partir de este mes de noviembre.
Sin embargo, reconoció que aunque laboran a marchas forzadas y el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem) intensificó los trabajos de reparación en las escuelas, llevan un avance de entre un 40 y 50 por ciento de las 650 escuelas que fueron intervenidas; “se está trabajando más para que estén en condiciones de utilizarlas”, añadió el funcionario estatal.
“En el caso de que no estén no se va a regresar en esas escuelas y las que no están en condiciones seguirán trabajando a distancia; el Ineiem trabaja en ello y aquellas que no están listas que las reporten al IEBEM”, aseveró.
Añadió que además será voluntario el retorno a las aulas, aunque garantizó el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios en las escuelas, como el uso de gel antibacterial y de cubrebocas, también que haya agua y jabón, porque ya se está atendiendo una licitación para la compra de esos insumos.