Ciudad de México; 3 de noviembre de 2021.- En un comunicado dirigido a la opinión pública y ante versiones periodísticas falsas que afirman que la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, en Petacalco, Guerrero, está apagada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que dicha termoeléctrica está encendida y operando con tres de sus unidades. Cerró unos días para recibir mantenimiento, de acuerdo con el CENACE, en un contexto de baja demanda. Fue un mantenimiento programado; no tiene ninguna falla.
Es mentira también que no se esté suministrando suficiente combustible a la Central, ya que se la ha suministrado por vía terrestre y marítima cuando las vías del tren no están disponibles.
Es falso, además, que esté dañada. No ha habido daños a sus turbinas.
El sistema dual de Petacalco no es únicamente para emergencias; de hecho, para garantizar la estabilidad en el sistema, la CFE está utilizando dos combustibles –para la generación de electricidad– en sus centrales duales. Los sistemas duales de generación y la integración del sistema de transmisión permitieron a la CFE la recuperación del sistema eléctrico en pocos días durante la crisis de suministro de gas de febrero pasado, a diferencia de lo que ocurrió en Texas.
Es totalmente falso que se haya cancelado el contrato de carbón. La CFE compra carbón a través de licitaciones públicas (gestionadas por la Gerencia de Abastecimiento de la Dirección Corporativa de Administración de la CFE), las cuales establecen periodos determinados para la proveeduría de dicho combustible. En el caso de Petacalco, el suministro finalizó a mediados de 2020, por lo cual, la CFE estableció una estrategia de suministro de acuerdo con las necesidades y la disponibilidad de combustibles para la central; tomando en cuenta la competitividad de las ofertas que puede realizar la central eléctrica dadas las inequitativas condiciones del Mercado Eléctrico Mayorista. Como parte de dicha estrategia, y en cumplimiento con la política de consolidación en la compra de combustible, la CFE a través de su filial CFEnergía, ha adquirido carbón por un periodo de doce meses, a partir de principios de noviembre del presente año.
Vale la pena apuntar, por último, que México es el país del G20 que más ha reducido su uso de carbón para generar electricidad.
Todas las mentiras que estos medios propagan resultan poco éticas, dado que se realizan sin sustento, sin pedir una opinión a la CFE y, sobre todo, con el único fin de favorecer los intereses que buscan distorsionar la verdad para evitar que la Reforma Eléctrica acabe con sus monopolios privados.