Cuernavaca, Morelos; 3 de noviembre de 2021. Tras considerar que “la gravedad de delitos como violaciones y feminicidios dolosos ameritan reforzar los medios para evitar la impunidad y garantizar la protección de las víctimas”, la diputada Paola Cruz Torres presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona al Capítulo IX Sección 2ª denominado “Prescripción de la pretensión” del Código Penal del Estado de Morelos, un artículo 100 TER, con el fin de eliminar la prescripción para los delitos de violación y feminicidio.
La legisladora presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local explicó que “la figura de prescripción del delito se contrapone a lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dónde se establece que el proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen”.
En este sentido consideró que “establecer una prescripción de delito significaría tener un tiempo determinado para responsabilizar al culpable y en caso de no lograrse, el caso se deja impune y la víctima no recibe la justicia buscada; por consecuencia no se establece la reparación del daño descrita en dicho artículo.
La diputada Paola Cruz reveló que, en Morelos existen “miles de carpetas de investigación abiertas” relacionadas con los delitos de violación y feminicidios, “ya sea por falta de pruebas, de seguimiento al caso e inclusive debido a las altas tasas de impunidad en las que nuestra entidad ha estado inmersa”.
Argumentó que “en los casos de violaciones, la mayoría de las víctimas no son capaces de realizar la denuncia correspondiente en ese momento o inclusive dentro de la temporalidad establecida, debemos estar conscientes que en cuanto a violaciones las víctimas suelen tardarse en procesar dicho abuso e inclusive en poder hablar de éste, por lo que toda mujer debería contar con la garantía de poder hacerlo en cualquier momento, sin importar si el delito fue cometido hace años”.
La legisladora reveló que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación en septiembre de 2021 “Morelos fue el estado con más feminicidios cometidos, con una tasa de 2.42 por cada 100 mil habitantes”; asimismo, refirió que, en el tema de violación, la entidad “se ubica en quinto lugar con 317 carpetas abiertas” de enero a agosto de este año.
En ese sentido, Paola Cruz Torres manifestó que “como un primer esfuerzo se propone modificar el Código Penal del Estado de Morelos a fin de eliminar la prescripción de la acción penal y de las sanciones cuando se trate de delitos de violación y feminicidio colocando a la ciudadanía como prioridad de este sistema”, y consideró que “debemos permitir que las mujeres denuncien cuando estén listas”.
Cabe precisar que el artículo 100 TER, propuesto por la legisladora, quedaría de la siguiente manera: “La prescripción para cualquiera de sus efectos será improcedente para los delitos de violación y feminicidio”.