Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de noviembre de 2021. Médicos de la entidad desconocieron a Blanca Andrea Vega Vargas como representante del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos, al señalar que de manera ilegal se reeligió por dos años.
Al respecto, indicaron que emprenderán acciones legales en contra de Vega Vargas y crearán un nuevo colegio que eleve su profesión.
En rueda de prensa, Román Acevedo Barba, integrante del Colegio de Médicos, recalcó que desconocen a la doctora Blanca Andrea Vega y ya se lo hicieron saber a las autoridades competentes, porque de manera ilegal, tras violar los estatutos que rigen su colegio, se reeligió por dos años.
Comentó que en la pasada elección del cuatro de noviembre, Blanca Andrea Vega no les permitió el ingreso a los profesionales de la salud para la renovación de la mesa directiva del Colegio de Médicos Cirujanos tras concluir con su encargo; además impuso sus propias reglas y violó los estatutos para lograr su reelección.
Acevedo Barba señaló que ante la pandemia del covid-19 no registró las asambleas virtuales que llevaron a cabo y con ese argumento descalificó a dos candidatos a vicepresidentes, porque afirmó que incumplieron con el 70 por ciento de las asistencias; también negó la votación de socios activos que se encuentran en otros estados, “pretendiendo prolongar su presidencia en una asamblea simulada, hasta por cuatro años cuando los estatutos marcan que son dos años”.
Externó que ninguno de los que fungieron como asambleístas cumplieron con sus cuotas en el mes de febrero y varios de los que votaron no son ni médicos, y excluyó a los socios mayores de 65 años, a quienes les negó la facultad de voz y voto.
Asimismo lamentó que durante los dos años que estuvo al frente del referido colegio Vega Vargas no transparentó los donativos que recibe en dinero o en especie y “ofrece a nombre del colegio servicios que son ajenos a su función, como necropsias a los cadáveres de covid”.
Por lo anterior, enfatizó que los socios activos la desconocen como su presidenta porque ha llevado al Colegio de Médicos Cirujanos a la peor debacle en un activismo estéril, sólo por su protagonismo.
Finalmente anunció que emprenderán acciones legales y formarán un nuevo Colegio de Médicos para el rescate de su gremio, que durante la pandemia con la falta de insumos para atender la emergencia sanitaria, estuvo desprotegido.