Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 12 de noviembre de 2021. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz, señaló que este año 2021 cerrará como el más violento de los tres que ha gobernado Cuauhtémoc Blanco Bravo, y tan sólo en estos 10 primeros días de noviembre suman 21 homicidios.
En entrevista, el ombudsman detalló que tras participar en la Mesa de la Construcción de la Paz, a invitación del gobierno federal, mostró su preocupación ante el repunte de la incidencia delictiva en la entidad, sobre todo el repunte de los homicidios dolosos y la violencia a todas horas del día, así como la falta de capacidad para abatir ese flagelo.
“En lo que va de noviembre, los 10 primeros días se registraron 21 homicidios dolosos y en ninguno hubo detención en flagrancia y es preocupante, porque se debe a la falta de atención, equipamiento, tecnología, personal para atender y accionar de manera inmediata para frenar los ilícitos que cada día son más frecuentes a plena luz del día, donde en varios municipios grupos delincuenciales colocaron mantas con narcomensaje sin que ninguna autoridad se diera cuenta, y nos preocupa”, externó.
Hernández Cruz dijo que también fueron propositivos y presentaron el trabajo realizado por la CDHM, el diagnóstico para que exista una mejoría y que no lo vean como un ataque sino para cambiar el rumbo y que la seguridad mejore.