Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de noviembre de 2021. Integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado admitieron que no hay consenso para aprobar la devolución del cinco por ciento del fondo de participaciones federales a los 36 ayuntamientos, y esperan que desde el Ejecutivo exista voluntad política para la reasignación del presupuesto.
Lo anterior, debido a que la propuesta del gobierno del estado es sólo aumentar el 2.5 por ciento las participaciones a los municipios y no el 5 por ciento como lo han demandado los ediles.
En conferencia de prensa tras una reunión que sostuvieron con algunos alcaldes, Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, dijo: “estamos en el análisis del presupuesto y llevamos como tarea este tema, se avanza con el aumento del 2.5 pero estamos en el análisis y hay rubros que podemos quitar y poner, y está en nuestra cancha la redirección de recursos y es ahí donde podremos; soy optimista de dar el 5 por ciento”.
Indicó que ayudar a los presidentes municipales es ayudar al pueblo, y por ello la importancia de fortalecer a los municipios.
En tanto, Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, explicó que dicha iniciativa de aumentar al 5 por ciento las participaciones a los ayuntamientos es acertada, sin embargo reconoció que se requiere de la voluntad política del Ejecutivo.
“Se tienen que lograr los consensos para redestinar rubros y tendremos que hacer una recomposición del presupuesto, atender las necesidades y merece voluntad del Ejecutivo; haremos lo necesario para ajustar las leyes y el interés de los municipios”, añadió.