Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 19 noviembre del 2021. La pastoral social de la Diócesis de Cuernavaca dio a conocer que a partir de este día la iglesia se suma a las acciones en contra de la minería a cielo abierto.
En conferencia de prensa encabezada por integrantes del Movimiento Morelense Contra la Minería Tóxica por Metales, Jesús Longar Estrada explicó que la iglesia no sólo está relegada a la sacristía.
El coordinador de la pastoral social expresó que la iglesia no es indiferente a las transformaciones sociales del entorno y a las repercusiones que traerá para las mujeres y los hombres.
“Reclamos a los cuales no podemos ser indiferentes, tenemos que sensibilizarnos todos con el clamor de estos hermanos que no piden otra cosa más que el respeto del lugar donde han vivido; la pastoral social tiene que ayudar, animar y acompañar a los pueblos a organizarse, a levantar su voz, a que se escuche su palabra; no hay un protagonismo sino que tratamos de sumar para logar un objetivo común que es el cuidado de la tierra”, expresó el párroco Jesús Longar Estrada.
Por su parte, el integrante del movimiento opositor a la explotación de la tierra lanzó un llamado a las autoridades electas en las pasada administraciones, a quienes se les exigió no atiendan cuestiones políticas y particulares por encima de la opinión de la ciudadanía.
“Solicitamos y exigimos a nuestros representantes electos por el pueblo a que asuman la responsabilidad de ser quienes velen por el interés de la mayoría de los ciudadanos y no por intereses particulares o empresariales; pedimos a la sociedad morelense exigir a las autoridades y representaciones electas asumir el compromiso más importante que existe para cualquier sociedad, y es el de la preservación de la vida”, refirió el activista.