Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2021. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local podrá cerrar el año en números negros, tras la decisión que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitieron en torno a la autonomía financiera del Poder Judicial de Morelos.
Rubén Jasso Díaz expresó que si bien aún no se conoce a fondo el análisis de la decisión del máximo tribunal del país, para dotar de 4.7 del gasto programable al Poder Judicial estatal, deberá entregarse al TSJ una partida presupuestal de por lo menos 500 millones de pesos previo al cierre del presente año fiscal.
El magistrado presidente del TSJ indicó que con esta decisión el Poder Judicial podrá terminar el año con una mayor liquidez y con recurso financiero que le permita atender adeudos que se tienen con los jubilados.
“ A nosotros nos dieron de presupuesto este año aproximadamente 550 millones, de acuerdo al cálculo de nosotros debían ser mil millones mínimo los que nos tendrían que dar, es decir, nos faltaría, ya tuvimos ampliaciones este año, tendrían que deducirlo pero es aproximadamente que nos tendrían que dar 500 millones; con esto libramos e incluso podemos con algunas cargas respecto a pagos, sobre todo a jubilados que no se les han actualizado los sueldos”, anotó.
Esto luego de que, por unanimidad, los ministros de la SCJN dieron la razón al Poder Judicial de Morelos en la controversia que interpuso para que el Poder Judicial goce de una autonomía financiera, y en la cual reclamó que se modificará la asignación del presupuesto para el 2021, lo cual beneficia al Tribunal Superior de Justicia y al Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes.