Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2021. Sólo un 20 por ciento de los ayuntamientos está en condiciones financieras que les permitan atender las sentencias para evitar inhabilitaciones y destituciones de los alcaldes.
El 80 por ciento de los ayuntamientos en Morelos, desde el arranque del trienio, están sumidos en problemas financieros que les impiden atender lo que la ley laboral contempla para el cierre de año y cierres de su gestión.
El director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal para el Estado de Morelos (Idefomm) aseveró que actualmente son más de 600 millones de pesos los que los municipios requieren para poder atender sus compromisos con su base trabajadora y con los laudos que tienen.
Enrique Alonso Plascencia acotó que otra problemática a la que se enfrentan los ediles es que los responsables de las áreas jurídicas en los ayuntamientos no están cumpliendo con su responsabilidad, aunado a que las autoridades federales no han otorgado apoyos económicos por la contingencia sanitaria.
“El 80 por ciento de los ayuntamientos está convulsionando desde que iniciaron la administración por herencias de deudas y no se ha dado ninguna solución, hoy el 80 por ciento de los ayuntamientos convulsiona en el tema financiero para poder cumplir lo que la misma ley laboral nos indica. Cada uno de los ayuntamientos tiene una dirección jurídica donde se atienden los temas y en algunos casos los directores jurídicos no hacen su responsabilidad”, refirió Enrique Alonso.
El servidor público concluyó diciendo que las comunas están obligadas por la ley orgánica municipal a dar prioridad a la prestación de los servicios públicos municipales, y en segundo plano a atender los laudos laborales con ex colaboradores.