Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2021. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, reconoció que se prevé un recrudecimiento de la violencia en los próximos días, tras los enfrentamientos entre integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana contra elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Agencia de Investigación Criminal, que derivó en tres personas detenidas.
Carmona Gándara dijo que se espera una reacción de este grupo criminal, por lo que urgió a las autoridades a que refuercen la presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para una mayor efectividad.
El fiscal indicó que tienen detectada la operación en el sur del estado de este grupo delincuencial y lo ha hecho saber en la Mesa de Coordinación, y a partir de esa investigación se logró la detención de tres personas relacionadas con este grupo, además de cinco vehículos robados con violencia en diferentes puntos de la zona del país y dos inmuebles más.
Añadió que acordaron ir juntos y los resultados serán visibles, “tenemos objetivos generadores de violencia y una actividad en la zona sur del estado que operan estos integrantes de la Familia Michoacana, en el delito de secuestro».
Por lo anterior, hizo un llamado a los estados vecinos y autoridades federales a que hagan su parte y se tenga mayor efectividad.
Uriel Carmona reveló que también operan los colombianos en esa zona y hay resultados en la investigación, y aparte de los dos abatidos esperan que haya sentencias con los tres detenidos.
Por último, aprovechó para hacer un llamado al Congreso local para que refuerce el presupuesto en materia de seguridad y procuración de justicia para el 2022.